El instituto de los Hermanas maestras de Santa Dorotea, Hijas de los sagrados Corazones nació en 1836 en Vicenza, Italia. Ordenado sacerdote Giovanni Farina en 1827, fue designado capellán de la Parroquia de San Pedro de Vicenza, y responsable de la catequesis de los niños y adultos; ante la miseria y la indigencia que se vivía en Vicenza, Mons. Capellari, obispo de Vicenza destino al misionero P.Luca Passi la parroquia de San Pedro para que fundara la piadosa Obra de Santa Dorotea para la educación Cristiana y asistencia moral de la niñas, el párroco Orlando encargó a Monseñor Farina la dirección de este instituto.Por otro lado el Conde Baltassare Porta, Intendente de las Finanzas de Vicenza, proyecto crear una escuela que abrió sus puertas el 1ero de febrero de 1828 a doce jóvenes, pero la dimisión del padre Orlando, la enfermedad del Padre Angelico Carlesso, y los problemas económicos pusieron en peligro a la fundación. Ante esta dedicada situación El Padre de Luca, solicitó colaboración a Monseñor Farina quien sugirió la fusión de las dos obras: La Pía Obra de Santa Dorotea y la Escuela de Caridad.El 1 de Octubre de 1831, abrió sus puertas la nueva escuela de la Caridad bajo la dirección de Redenta Olivieri, con 24 alumnas y la maestra Elizabetta Zaccaria; poco después la muerte del Padre Carlesso en 1832 y del Conde Porta además de las calumnias llevaron la obra a punto de disolverse por orden de Mons Capellari; Por otro lado el flagelo del cólera que amenazaba a Vicenza produjeron que, Mons. Farina y la Directora Redenta Olivieri acogieran a treinta niñas, llegando a un total de 470 alumnas mas 80 internas, con lo que fue más difícil la financiación y fue necesario recurrir a la solicitud de personas caritativas. El despido de la maestra Zaccaria llevó a Monseñor Farina a reunir bajo una regla común de vida a maestras dotadas de una vocación especial con mística de entrega y servicio, el 1836 se redactó el Reglamento Disciplinar que fue el primer documento de identidad de la hermana Dorotea, poco después el 11 de Noviembre de 1836 el proyecto se cristaliza y en Enero de 1837 se publicó oficialmente el nombre del Instituto en la lista de entidades de beneficencia a favor de los pobres: “Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones”.

Categoría de nivel principal o raíz: La Comunidad de Hermanas Doroteas
 Directorio de Educación en Ecuador Licencia Creative Commons
Unidad Educativa Giovanno Antonio Farina está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.