El Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones nació en 1836 en Vicenza, Italia. Ordenado sacerdote Giovanni Farina en 1827, fue designado capellán de la Parroquia de San Pedro de Vicenza, y responsable de la catequesis de niños, niñas y adultos. Esta parroquia esta compuesta estaba compuesta por familias modestas. El hambre y la peste eran comunes, crecía la mortalidad infantil por la situación carente de higiene y cuidados sanitarios.

Ante tal situación se fundaron proyectos de ayuda social; sin embargo, las niñas y jóvenes estaban al margen de la educación. Mons Capellari, obispo de Vicenza destinó al misionero P. Luca Passi a la parroquia de San Pedro para que fundara una obra social: la piadosa Obra de Santa Dorotea para la educación cristiana y asistencia moral de las niñas. El Párroco Orlandi encargó la dirección a Giovanni Farina.

Por otra parte el Conde Baltassare Porta, Intendente de las finanzas de Vicenza creó una escuela para jóvenes la cual abrió sus puertas el 1 de febrero de 1828 a doce jóvenes, los problemas económicos pusieron en peligro esta obra y el Padre Farina a quien se le solicitó su colaboración sugiere la fusión de las dos obras: La Pía Obra de Santa Dorotea y la Escuela de la Caridad.

El 1 de Octubre de 1831 abre nuevamente sus puertas la nueva escuela de la Caridad bajo la dirección de Redenta Olivieri, con 24 alumnas y la maestra Elizabetta Zaccaria. Esta obra ante la muerte del Padre Carlesso y del Conde Porta estuvo a punto de desaparecer, Giovanni Farina decide entonces crear la Congregación de Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones que reúna a maestras con una vocación especial con mística de entrega y servicio. La Congregación se oficializa en enero de 1837.

¿De dónde surge la denominación de "Hermanas Maestras de Santa Dorotea"? Se remonta a los orígenes del Instituto cuando toma como protectora a Santa Dorotea, virgen y mártir, modelo de apóstol entre las jóvenes. Según las actas de su martirio, Dorotea nació a fines del siglo III en Cesarea de Capadocia siendo martirizada en el año 304 en tiempo del emperador Diocesano.