En 1967 las superioras de la Provincia Religiosa de América Latina, buscaban construir una casa para religiosas ancianas y eligieron el Valle de los Chillos debido a su ambiente agradable y clima benéfico. De esta manera, Sor Elisana Bandini, Sor Serenila Patalfi y Sor Assunta Cuadrado comenzaron la misión.

Por petición de los habitantes, para quienes la presencia de las hermanas era un anuncio de que los niños serían bien atendidos, con la autorización de la Madre General Sor Irma Zorzanello a través de la Sup. Provincial, Sor Annancilla Pangrazio se inicia  el pre-escolar y la escuela que se abrió gradualmente. En octubre de 1967, Sor Assunta Cuadrado tramitó el permiso de funcionamiento que fue ratificado con el acuerdo 039 del 20 de noviembre de 1967 por la Dirección Provincial de Educación del colegio cuyo nombre recuerda a nuestro padre fundador San Giovanni Farina. . 

El Colegio con el apoyo material y espiritual de la Casa Madre de  Italia, fue creciendo en número y calidad. Inició con los niveles pre-primario, primario y desde 1997 también secundario. Está conformada por  un centenar de personas, entre religiosas  y laicos, quienes centran  su misión educativa  en los principios de la escuela católica bajo el lema “Suavidad y Firmeza.

La institución desde  el 5 de abril de 1999 es Unidad Educativa (Resolución Nº 605) pionera en la misión educativa en el Valle, en  más de cuatro décadas de presencia ha alcanzado muchos logros y es indiscutiblemente reconocida en el sector. Atiende actualmente a más de 2000 estudiantes y busca continuamente responder con calidad y calidez a las demandas cada vez más crecientes de la sociedad del conocimiento