En 1924, por  invitación  de los Padres Josefinos, específicamente  de Mons. Emilio Cecco,  encargado de la Administración Apostólica del Napo, un grupo de 6 hermanas, inicia los preparativos  para salir  hacia la Misión de llevar el Evangelio en la selva oriental del Ecuador.

La cruz es el distintivo de las obras  grandes: en Ecuador regía una Ley del gobierno liberal  anticlerical, que prohibía la entrada de sacerdotes y religiosos. Sin embargo con imperturbable decisión la Sup. General, Madre Azelia Dorotea Farinea, decide que  emprendan el viaje con permiso de ingreso o sin él.  El 20 de febrero de 1924 inician la aventura marítima y llegan a Guayaquil después de  64 días de viaje. Sin embargo allí se les niega la autorización de entrada y  deben desembarcar vestidas de seglares.

Llegan finalmente a su destino: el Tena,  después de sortear innumerables  peligros y desventuras viajando  a veces a pie, en caballo o en canoa, un 15 de mayo de 1924. Desde allí se desplazan a la Sierra Ambato, Quito (donde se sitúa la Sede Provincial) y desde allí a las tres regiones del Ecuador.

Esta semilla que cayó en tierra fértil ha crecido ampliamente dando abundantes frutos a lo largo de los años de presencia misionera en el Ecuador, abriendo su campo de apostolado en todas las regiones naturales del país, ahora incluidas las comunidades de México.

 En el Ecuador se cuenta con la presencia de la Comunidad Dorotea en las tres regiones, en 9 provincias. El mapa detalla las provincias  donde  se encuentran las comunidades. En algunas hay 2 o más comunidades en una misma ciudad. Estas son:

COSTA: Guayas (Guayaquil y Ballenita)   y el Oro (Machala)

SIERRA: Carchi (Tulcán), Pichincha (Quito: Provincia, U.E.Santa Dorotea, Juniorado, Acogida); San Rafael (U.E. Giovanni Farina y Noviciado),  Tungurahua (Ambato: U.E Rodríguez Albornoz y Asilo: A. Corazón de Jesús, Postulantado, Corazón de María),  Chimborazo (Riobamba), Azuay (Paute), Loja (San Pedro de la Bendita)

ORIENTE: Napo (Tena, Borja, Archidona, Puerto Napo, Talag)

A las que se suman las 3 comunidades  de México. Las comunidades de este país dependen totalmente de la Provincia Religiosa Ecuador – México